Ir al contenido principal

MONÓLOGO: EL ÉXODO VACACIONAL ANUAL DE AGOSTO


EL ÉXODO VACACIONAL ANUAL DE AGOSTO

Uno de los éxodos masivos que se producen en este siglo es el que se da cada año el mes de Agosto en Madrid…A todo el mundo le gusta vivir en Madrid pero en cuanto dan un tiempo de vacaciones salen huyendo a cualquier parte donde no sepan que es la M-30 o la estación de metro de Nuevos Ministerios.

Conocidos es por todos que el mes de excelencia de vacaciones en España es Agosto…Para los que tienen suerte…¡Claro!…Debido a esto la noche del 31 de Julio a 1 de Agosto no quedan en Madrid ni las moscas…Todo el mundo sale huyendo, por tierra y aire…Por mar no, que no hay, que si hubiese también, en busca del tan ansiado descanso estival lejos de la gran ciudad. El destino da un poco igual, lo importante es huir de aquí sin mirar atrás, correr y correr hasta olvidar los improperios que nos causa la ciudad en busca de campo, playa, montaña, pueblo, lo que sea que no te recuerde para nada a Madrid.

Madrid tiene algo muy curioso, todo el mundo alardea y presume de vivir en él, pero cuando se trata no de vivir sino de disfrutar…Amigo, recogemos el chiringuito y nos vamos para otro lado dejando en total soledad a la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá y hasta la transitada Gran vía. Esto también es aplicable a muchos fines de semana durante el año, que la gente que vive en Madrid se va de él y la gente que no vive en Madrid a provecha para venir al él…Curioso…Luego no sé porque a algún filosofo despistado le da por decir que el ser humano nunca aprecia lo que tiene y siempre quiere lo que no tiene…No sé de donde pueden sacarse eso.

Bueno, volviendo al tema, cuando llega Agosto parece que hay alguien diciendo: Preparados, listos…Ya… Y se produce tal estampida que colapsa todas las autovías y autopistas de salida de Madrid con kilómetros de atasco…Kilómetros de atasco que después se distribuirán por toda la geografía española y extranjera.

¡Hombre! Todo sea dicho, gracias a nuestra fiel e inseparable amiga llamada crisis económica, hay que reconocer que los destinos han cambiado y mucho. Antes nos íbamos un mes de vacaciones a la playa…Y ahora vamos unos días a la playa y el resto al pueblo que sale más barato…O ni eso, nos vamos directamente al pueblo y ya veremos la playa en foto. Antes hacíamos un viaje al extranjero por vacaciones…Ahora, el extranjero son las fiestas del pueblo de al lado, que sale más barato y también te miran como si fueras de otro lugar. Que todos sabemos que los principales nacionalistas se encuentran en los pueblos. Digamos que hemos cambiado las vacaciones esas con las que luego pretendíamos dar envidia a todo Dios, por la calidez de la estancia en el pueblo y ya si se puede…Pues nos vamos a la playa y siendo muy optimistas a Portugal...Que gracias a la crisis Portugal también se considera ”viajar extranjero”…Sin que nadie te diga: ¡Pero si eso está ahí a cuatro pasos!

Este cambio de destino también se notó en el equipaje, cuando vamos a la playa o a cualquier otro destino relativamente lejano llevamos sinfín de cosas y un sinfín de maletas, llenas de un sinfín de “por si acasos”…Para luego ponernos siempre lo mismo y pasarnos las vacaciones con ropa cómoda y traje de baño. Pero cuando vas a casa de tu madre al pueblo, el procedimiento es a la inversa, la maleta viene llena a la vuelta, los “por si acasos” son para la vuelta…Son los víveres que te ha echado tu madre del pueblo para que puedas sobrevivir todo un mes después de las vacaciones sin tener que hacer la compra. En la maleta de ida sólo hay, ropa cómoda y un par de trajes un poco más “arreglados” para ponerte en las fiestas del pueblo, porque en casa de tu madre te hace falta poco más…Por eso son tan baratas las vacaciones y encima a la vuelta te traes la compra hecha para una buena temporada…Más que un gasto yo diría que este tipo de vacaciones son una inversión…Y es que a estos rescates maternales - financieros a la nevera no hay hijo que diga que no…Aunque el hijo ya tenga 60 años.

Lo curioso de esta crisis es que ha provocado éxodos a la inversa de los que se habían dado siempre, aunque sólo sean vacacionales, y me explico. Normalmente la gente emigraba del campo a la ciudad, y ahora lo normal es que la gente emigre de la ciudad al campo para poder sobrevivir al mes de vacaciones…Y de paso todo sea dicho…Alguno no vuelve, ya decide quedarse allí a probar suerte, que ya lo de vivir en una gran ciudad ha perdido muchas de las ventajas que tenía…¿Por qué?...Por nuestra amiga inseparable…La crisis…Que ya va siendo hora de empezar a perder de vista.

Una de las grandes ventajas que tiene este éxodo masivo, es lo despejadito que se queda Madrid, no hay tráfico, ¡¡¡Ni atasco en la M-30!!!, no hay que esperar en ningún sitio, hay sitio para aparcar, vamos, que a los que nos quedamos nos dejan una ciudad perfecta. Cuando pasan estas cosas una siempre se pregunta, porque no habrá más meses de vacaciones al año o porque no habrá más madrileños por el mundo, ¡¡¡Con lo bien que está la ciudad sin tanta gente!!! A los que nos quedamos en Madrid en vacaciones, dicen que nos quedamos de “Rodriguez”, que somos a los que nos toca trabajar mientras el resto del mundo descansa. Lo que no saben es que quedarnos nos quedamos, sí,…Pero en la “Gloria”…Vamos, que una vez que pruebas la experiencia de lo tranquilo que se queda Madrid en Agosto, no te vuelves a ir de vacaciones ese mes durante el resto de tu vida…Pero no se lo digáis a nadie, porque si todo el mundo hace lo mismo se nos “jode el chollo”.

En fin, que lo más importante de todo, es que estéis donde estéis de vacaciones, lo disfrutéis y si sólo se puede ir al pueblo, ya vendrán tiempos mejores…Y oye, las fiestas de verano de los pueblos están muy, pero que muy bien, todo es saber apreciar y disfrutar lo que se tiene en ese momento. Y los que os quedéis en Madrid, por favor, haced una foto a ese Madrid sin gente, porque luego cuando lo cuentes en Septiembre u Octubre, los que han estado de vacaciones en Agosto no se van a creer que Madrid pueda llegar a quedarse desierto de esa manera, y así por lo menos tenéis pruebas gráficas de tan extraño y periódico hecho estival. ¡¡¡Aaahhh!!! Si podéis poned también esa foto en el coche para que cuando vuelvan los atascos a la M-30 tengáis una imagen de lo idílica que era en Agosto.

P.D.: Si te gusta la lectura puedes leernos también en: http://www.puntorojolibros.com/todas/Ironias-de-la-vida.htm

Entradas populares de este blog

MONÓLOGO: LOS GRUPOS DE WHATSAPP

LOS GRUPOS DE WHATSAPP
Todos los que tenemos WhatsApp estamos hasta las narices de una de sus cosas.... Los dichosos grupos de WhatsApp,  esos que se crean por la mayor tontería y se quedan de forma permanente en tu WhatsApp.  Que hacen que tengas cincuenta mil mensajes, a cual más innecesario, y que tienen constantemente a tu teléfono sonando como una ambulancia, sea la hora que sea.  Y cuando los silencias, resulta que cuando miras te encuentras aproximadamente unos quinientos mensajes sin leer, que no leerás,  solo harás como que los has leído con el fin de que no te aparezca ese simbolito de WhatsApp en la pantalla inicial, que tan nerviosa te pone, de "tienes mensajes pendientes".
Vamos a ver, entre los dos millones de redes sociales que tenemos y los tropecientos grupos de WhatsApp... ¿De verdad tenemos tanto que decir o ya es vicio? Es increíble ver como tu primo Manolo es capaz de publicar en Facebook,  Twitter e Instagram a la vez que mantiene veinte conversaciones en…

MONÓLOGO: LA MODA DEL SELFIE

LA MODA DEL SELFIE
Se ha puesto muy de moda hacerse uno una fotografía así mismo en cualquier circunstancia que se precie, moda con la que me siento muy identificada porque de esa manera no tienes que molestar a nadie, ni para que se ponga contigo en la foto, ni para que te haga la foto, es la autosuficiencia fotográfica. Consiste básicamente en utilizar el móvil o la cámara fotográfica para auto-fotografiarte y enseñar al mundo lo que en ese momento estás haciendo, puedes hacerlo tú solo o en grupo, enfrente de un espejo o usando el móvil o la cámara para intentar cuadrar la foto sin mirar, eso ya va en el gusto y la pericia del consumidor, pero lo más importante del “selfie” es que se vea que es una auto-foto, es decir, que no la hizo un tercero que no aparezca en dicha fotografía.
Algo indispensable que ha sido factor necesario para que esta moda del “selfie” se haya podido crear, es que nos encontramos en la era digital, porque como todos sabemos para hacer un “selfie” de esos que q…

MONÓLOGO: LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS

LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS
Muy mal se le tiene que dar a un español para que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, no acabe, aunque sea por casualidad, en las ferias y fiestas de verano de un pueblo…Bueno, yo más bien diría que en esas fechas quien no tenga unas fiestas de pueblo a las que ir puede considerarse un marginado social, porque como en los pueblos son así, no te preocupes si no tienes pueblo al que ir de fiestas, basta que conozcas a alguien que tenga un pueblo con fiestas, es decir, todos los pueblos de España, que gracias a su hospitalidad, la invitación está asegurada. Y es que en esas fechas no hay pueblo que se precie que no duplique o triplique su población, gracias al sonido de la feria y sus “caballitos”, a las reuniones de las peñas, a las “vaquillas” y encierros, los encuentros con familiares y amigos, y porque no decirlo, las fiestas prolongadas hasta el desayuno del día siguiente, bebidas alcohólicas hasta para desayunar, y cinco días de fiest…