Ir al contenido principal

MONÓLOGO: "BROTES VERDES: EL DÍA QUE FUERON COMPATIBLES LA JARDINERÍA Y LA ECONOMÍA".


BROTES VERDES: EL DÍA QUE FUERON COMPATIBLES LA JARDINERÍA Y LA ECONOMÍA.

Brotes verdes, no es el nuevo ingrediente de una ensalada de estas nuevas de diseño, nooooo, por brotes verdes han bautizado a esos posibles alivios económicos en medio de esta crisis en los que, según algún optimista desmedido decía, íbamos a empezar a salir adelante….Y nada más lejos de la realidad, ni los brotes verdes salen y si salen desde luego que es más bien hacia detrás que hacia delante…Además desde que llevan saliendo estos supuestos brotes verdes, ya deberían de ser un señor árbol hecho y derecho…Pero no, los pobrecillos brotes verdes no pasan de malas hierbas que más tarde o más temprano la triste realidad se encarga de arrancar.

Yo creo que esta frase surge de algún asesor económico de algún gobierno que ante la falta de noticias alentadoras, pensó que la forma de explicar que, aunque todo cada vez va a peor, lo hace con  un poco menos de velocidad que antes, pensó: Vamos a ser optimistas, si de esta salimos, la desaceleración de la crisis es un pequeño brote verde…Y en vez de enviarle a la cola del paro y quitarle el sueldazo millonario que tiene y que poco provecho es el que se le saca por tener a ese señor ahí,  le alagaron la metáfora sin sentido y lo pusieron en boca de cuanto representante económico y gubernamental necesitara, para salir de una pregunta complicada sobre la crisis.

Oye la respuesta es muy polivalente y vale para muchas preguntas: ¿Qué le parece el paro?...Vemos brotes verdes…casi 6.000.000 millones de parados que no lo ven. ¿Cómo ven la banca española? Con brotes verdes…Y pedimos socorro a Europa porque se nos fue a hacer puñetas el brote verde. ¿Por qué recortan en políticas sociales? Para que crezcan esos brotes verdes…Pues será la primera vez que algo crece cortándolo…Y no vale poner de ejemplo la frase tan socorrida que dice que el pelo crece más si te cortas las puntas. ¿El FMI dice que no salimos de la crisis hasta el 3000 después de Cristo? No se preocupen que les vamos a mostrar nuestros brotes verdes….Como no se los lleven de picnic al retiro un domingo por la tarde con una botella de vino…O dos, no creo que encuentren brotes verdes en ningún otro sitio.

Lo cierto es que esos brotes verdes los verán en el jardín de su casa, porque lo que es la economía en general está más seca que el desierto de Sahara. Cualquier cosita que mejore un poquito un mes, que pueda parecer un poco alentador, ya es un brote verde, y al mes siguiente a tomar por saco que se va el mes alentador y el brote verde se convierte en un cardo borriquero de los buenos.

Personalmente creo que no es bueno engañarse con espejismos de brotes verdes en medio de un desierto porque lo único que hacemos es desacelerar la fuerza con la que se lucha para salir de ese desierto. Nadie se atreve a tomar medidas firmes, basadas en el crecimiento económico y no basadas en ideológicas, o en el miedo a tener que  tocar las rentas de los más ricos y poderosos del país o en lo que la tortícolis de tanto mirar a Europa, y en concreto a Alemania, se venga a recomendar imponiendo en una economía como la española. Porque básicamente recomendará las medidas que mejor le convengan para que, si la economía española pueda sacar un mínimo beneficio de ellas, la economía del correspondiente país pueda sacar un beneficio mucho mayor…Que lo de la Unión Europea…Lo dejamos para los tratados, porque a la hora de la verdad, cada palo aguanta vela y aquí cada uno barre para casa.

Por lo tanto sembramos un brote verde y como no los regamos como es debido pues va y se seca, es como ese dicho que dice algo así como: Hoy es un buen día hasta que llega un tonto y lo jode…Pues así andamos, sembramos un poquito de esperanza y el tonto de turno ya se encargara de joderla como corresponda.

Si querían dar una imagen de cierto optimismo para la situación actual que vivimos, está claro que llamar a las señales económicas, que poco más y son leídas en los posos del café, brotes verdes, pues no es muy acertado…Llamarlo mejor: espejismos  irreales, como contestar a una pregunta de economía sin morir en el intento o no tengo una idea original para justificar que no estamos haciendo nada para salir de la crisis mientras que los “chorizos” nos salen al por mayor…Pero brotes verdes, propiamente dichos, pues no son… Vamos yo el día que estudie economía no sabía que tenía que tener unas nociones básicas de jardinería.

Pienso que deberían de cambiar ya un poquito el soniquete y no utilizar las palabras brotes verdes para hacer un ejercicio de brujería y adivinación e intentar buscar el efecto mariposa que una insignificante cifra, más que optimista, no tan negativa, puede llegar a ejercer sobre la economía en general, que nos va a llevar a una recuperación casi bíblica, que no es capaz ni de imaginar Steven Spielberg en el mejor de sus guiones. Creo que sería mucho más sensato dejar de infundir un optimismo desmedido para empezar a decir, aunque no sea muy políticamente correcto: Señores, las cosas están jodidas, y seguirán estando un tiempo así, pero si cada uno busca la forma de salir adelante, la probabilidad de que termine pronto es aún mayor. Porque es necesario empezar a ser conscientes que cada uno tenemos que buscar nuestra salida a esta situación y no quedarnos esperando a que la situación cambié, porque la situación solo va a cambiar si haces algo. Dejemos la inopia y las utopías de: “esto ya cambiará algún día” y empecemos a pensar de una vez que queramos o no, con fuerzas o sin ellas a estas alturas de la crisis, por favor o por cojones el único motor de cambio que hay aquí somos nosotros, nosotros somos los únicos que podemos cambiar la realidad cambiando nuestras realidades y eso no llega esperando a que germinen esos brotes verdes, porque no hay mejor brote verde que cada uno de nosotros buscando nuestro camino para salir adelante.

P.D.: Si te gusta la lectura puedes leernos también en: http://www.puntorojolibros.com/todas/Ironias-de-la-vida.htm

 

Entradas populares de este blog

MONÓLOGO: LOS GRUPOS DE WHATSAPP

LOS GRUPOS DE WHATSAPP
Todos los que tenemos WhatsApp estamos hasta las narices de una de sus cosas.... Los dichosos grupos de WhatsApp,  esos que se crean por la mayor tontería y se quedan de forma permanente en tu WhatsApp.  Que hacen que tengas cincuenta mil mensajes, a cual más innecesario, y que tienen constantemente a tu teléfono sonando como una ambulancia, sea la hora que sea.  Y cuando los silencias, resulta que cuando miras te encuentras aproximadamente unos quinientos mensajes sin leer, que no leerás,  solo harás como que los has leído con el fin de que no te aparezca ese simbolito de WhatsApp en la pantalla inicial, que tan nerviosa te pone, de "tienes mensajes pendientes".
Vamos a ver, entre los dos millones de redes sociales que tenemos y los tropecientos grupos de WhatsApp... ¿De verdad tenemos tanto que decir o ya es vicio? Es increíble ver como tu primo Manolo es capaz de publicar en Facebook,  Twitter e Instagram a la vez que mantiene veinte conversaciones en…

MONÓLOGO: LA MODA DEL SELFIE

LA MODA DEL SELFIE
Se ha puesto muy de moda hacerse uno una fotografía así mismo en cualquier circunstancia que se precie, moda con la que me siento muy identificada porque de esa manera no tienes que molestar a nadie, ni para que se ponga contigo en la foto, ni para que te haga la foto, es la autosuficiencia fotográfica. Consiste básicamente en utilizar el móvil o la cámara fotográfica para auto-fotografiarte y enseñar al mundo lo que en ese momento estás haciendo, puedes hacerlo tú solo o en grupo, enfrente de un espejo o usando el móvil o la cámara para intentar cuadrar la foto sin mirar, eso ya va en el gusto y la pericia del consumidor, pero lo más importante del “selfie” es que se vea que es una auto-foto, es decir, que no la hizo un tercero que no aparezca en dicha fotografía.
Algo indispensable que ha sido factor necesario para que esta moda del “selfie” se haya podido crear, es que nos encontramos en la era digital, porque como todos sabemos para hacer un “selfie” de esos que q…

MONÓLOGO: LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS

LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS
Muy mal se le tiene que dar a un español para que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, no acabe, aunque sea por casualidad, en las ferias y fiestas de verano de un pueblo…Bueno, yo más bien diría que en esas fechas quien no tenga unas fiestas de pueblo a las que ir puede considerarse un marginado social, porque como en los pueblos son así, no te preocupes si no tienes pueblo al que ir de fiestas, basta que conozcas a alguien que tenga un pueblo con fiestas, es decir, todos los pueblos de España, que gracias a su hospitalidad, la invitación está asegurada. Y es que en esas fechas no hay pueblo que se precie que no duplique o triplique su población, gracias al sonido de la feria y sus “caballitos”, a las reuniones de las peñas, a las “vaquillas” y encierros, los encuentros con familiares y amigos, y porque no decirlo, las fiestas prolongadas hasta el desayuno del día siguiente, bebidas alcohólicas hasta para desayunar, y cinco días de fiest…