Ir al contenido principal

MONÓLOGO: LAS DISTANCIAS EN MADRID


LAS DISTANCIAS EN MADRID    

En Madrid ocurre una cosa muy particular para medir las distancias, no se utiliza el sistema métrico decimal como sería lo más lógico y normal, aquí para medir las distancias se utiliza el tiempo, si, si, el tiempo que tardas en llegar a cada lugar, si es que vas en coche. De tal forma que está cerca aquello a lo que tardas menos tiempo en llegar independientemente de la distancia existente. El otro sistema métrico para medir distancias, si es que viajas en metro, se hace en paradas de metro, es decir, está más lejos aquello que está a más paradas de metro, aunque la distancia entre ambos puntos en la superficie sea más corta.

Intento explicar esto que parece de locos. Vamos a empezar con las distancias en coche. Imagina que para ir de un lugar a otro de Madrid, tienes que atravesar todo el centro, y que para ir de una a otra punta de Madrid puedes ir por una de las autopistas de circunvalación, imagina que el primer trayecto, el que va por el centro, son unos 5 kilómetros y el otro trayecto, el que va por la circunvalación, son unos 25 kilómetros, pues bien, el trayecto que está cerca es el de los 25 kilómetros, que vas a tardar unos 15 minutos en hacerlo, el otro trayecto, el de 5 kilómetros por el centro, entre los semáforos, los atascos y buscar sitio para aparcar con mucha suerte habrás logrado hacerlo en uno 45 minutos. Vamos que lo importante no es la distancia que haya entre dos puntos, lo importante es la probabilidad de atasco, el número de semáforos y lo que tardas en aparcar, porque esos “pequeños” detalles son los que hacen que tardes el doble para recorrer la mitad. Para hacerlo un poco más visual, tardas lo mismo para ir de Carabanchel a la Moraleja, que de Carabanchel a Nuevos Ministerios y hay la mitad de distancia, ¿Por qué?, porque para ir a un sitio vas por la M-40 y para ir al otro por todo el centro, por lo tanto, lo que parecía estar lejos, es lo que está cerca y lo que estaba cerca pues no lo está tanto, sobre todo con esa carrera de obstáculos urbanos que logran formar coches, semáforos y demás fauna urbana, más aún en hora punta. Una aclaración, si las distancias por la M-40, M-45, M-50 o cualquier autovía de circunvalación las hace un jugador de futbol estrenando coche, esa distancia temporal se reduce a la mitad.

Ahora vamos con la segunda forma de medir la distancias en Madrid, y es utilizar esa tan socorrida medida que es la de las paradas de metro. Un lugar del otro no se mide en kilómetros ni en tan siquiera en tiempo, se mide en paradas de metro, un lugar de otro esta tan lejos como paradas de metro haya entre ambos sitios, y si las paradas de metro son en la línea 6, con lo lenta que va, cuenta por dos. ¡Ah! Y otra regla, si en alguna de esas paradas hay que hacer transbordo, lo que quiere decir cambiarse de una línea de metro a otra, esas paradas valen por tres, una por la parada en sí, otra por el trayecto laberintico que haces dentro del metro para cambiar de una línea a otra y otra por el tiempo que esperas a que llegue el metro de la otra línea, porque una siempre llega al andén justo cuando el metro se está marchando y hay que esperar al siguiente. Dicho esto, dos puntos que pueden estar a una distancia relativamente cercana,  porque en Madrid todo está “ahí al lado”, como te pille una parada de la línea 6 y un transbordo puedes tardar más en llegar que en dar dos vueltas en coche sin parar a la M-40 en hora punta.

Una vez analizado todo esto, una empieza a entender esa frase que tanto te dicen en Madrid de “esta ahí al lado”. Cuando llegas a Madrid, peor aún si vienes de un pueblo, y preguntas donde esta algo, siempre hay alguien que te dice: Gire a la derecha en la siguiente esquina y todo recto, a 5 minutos, es ahí al lado….¡Mentira! …Claro que depende que 5 minutos sean, porque en mi pueblo  5 minutos son cinco minutos para todo, pero aquí en función de cómo vayas en esos 5 minutos puede comprender una distancia de entre 1 y 10 kilómetros dependiendo del baremo que uses para medir distancias recorridas.

Si me permiten un consejo, al principio de estar en Madrid no olviden salir 20 minutos antes de tiempo para ir a cualquier sitio hasta que hayáis desarrollado vuestra propia forma objetiva de medir esas distancias, y recordad que para cualquiera que viene de fuera y estando en la estación de Atocha os pregunta dónde está el Bernabéu, aunque no tengáis ni  puñetera idea de donde anda aquí en Madrid tiene una respuesta para todo eso: Esta ahí al lado.

P.D.: Si te gusta la lectura puedes leernos también en: http://www.puntorojolibros.com/todas/Ironias-de-la-vida.htm

Entradas populares de este blog

MONÓLOGO: LOS GRUPOS DE WHATSAPP

LOS GRUPOS DE WHATSAPP
Todos los que tenemos WhatsApp estamos hasta las narices de una de sus cosas.... Los dichosos grupos de WhatsApp,  esos que se crean por la mayor tontería y se quedan de forma permanente en tu WhatsApp.  Que hacen que tengas cincuenta mil mensajes, a cual más innecesario, y que tienen constantemente a tu teléfono sonando como una ambulancia, sea la hora que sea.  Y cuando los silencias, resulta que cuando miras te encuentras aproximadamente unos quinientos mensajes sin leer, que no leerás,  solo harás como que los has leído con el fin de que no te aparezca ese simbolito de WhatsApp en la pantalla inicial, que tan nerviosa te pone, de "tienes mensajes pendientes".
Vamos a ver, entre los dos millones de redes sociales que tenemos y los tropecientos grupos de WhatsApp... ¿De verdad tenemos tanto que decir o ya es vicio? Es increíble ver como tu primo Manolo es capaz de publicar en Facebook,  Twitter e Instagram a la vez que mantiene veinte conversaciones en…

MONÓLOGO: LA MODA DEL SELFIE

LA MODA DEL SELFIE
Se ha puesto muy de moda hacerse uno una fotografía así mismo en cualquier circunstancia que se precie, moda con la que me siento muy identificada porque de esa manera no tienes que molestar a nadie, ni para que se ponga contigo en la foto, ni para que te haga la foto, es la autosuficiencia fotográfica. Consiste básicamente en utilizar el móvil o la cámara fotográfica para auto-fotografiarte y enseñar al mundo lo que en ese momento estás haciendo, puedes hacerlo tú solo o en grupo, enfrente de un espejo o usando el móvil o la cámara para intentar cuadrar la foto sin mirar, eso ya va en el gusto y la pericia del consumidor, pero lo más importante del “selfie” es que se vea que es una auto-foto, es decir, que no la hizo un tercero que no aparezca en dicha fotografía.
Algo indispensable que ha sido factor necesario para que esta moda del “selfie” se haya podido crear, es que nos encontramos en la era digital, porque como todos sabemos para hacer un “selfie” de esos que q…

MONÓLOGO: LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS

LAS FERIAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS
Muy mal se le tiene que dar a un español para que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, no acabe, aunque sea por casualidad, en las ferias y fiestas de verano de un pueblo…Bueno, yo más bien diría que en esas fechas quien no tenga unas fiestas de pueblo a las que ir puede considerarse un marginado social, porque como en los pueblos son así, no te preocupes si no tienes pueblo al que ir de fiestas, basta que conozcas a alguien que tenga un pueblo con fiestas, es decir, todos los pueblos de España, que gracias a su hospitalidad, la invitación está asegurada. Y es que en esas fechas no hay pueblo que se precie que no duplique o triplique su población, gracias al sonido de la feria y sus “caballitos”, a las reuniones de las peñas, a las “vaquillas” y encierros, los encuentros con familiares y amigos, y porque no decirlo, las fiestas prolongadas hasta el desayuno del día siguiente, bebidas alcohólicas hasta para desayunar, y cinco días de fiest…